Ciclo del Agua
Para que el agua pueda ser consumida por los clientes, tanto para sus trabajadores como en sus procesos industriales debe cumplir un ciclo que comienza con la captación y concluye con la restitución de esta a los cauces.
En este ciclo de transformación intervienen el trabajo de muchas personas y grandes instalaciones lo que permite restaurar y purificar el agua para la devolución a sus cauces.
En el ciclo del agua los pasos son:
- Captar el agua cruda, que en el caso de ESSA proviene de fuentes subterráneas (pozos profundos).
- El segundo paso es la potabilización del agua de tal manera que sea apta para el consumo humano.
- El tercer paso consiste en el transporte y distribución de esta agua para el abastecimiento de los clientes a través de redes subterráneas.
- Por ultimo, una vez consumida y utilizada, el agua es recolectada a través de las redes de alcantarillado para proceder a su tratamiento y restitución a sus cauces, cumpliendo con el D.S.90.
Tratamiento de Riles
La actividad industrial aumenta día a día, en especial en el área de concesión de ESSA en la cual el 100% de sus clientes son de tipo industrial.
Pero este crecimiento también genera contaminación por lo cual se han introducido nuevas normativas de producción al sector industrial: como la entrada en vigencia de los decretos DS 90 y DS 46, que regulan la emisión de residuos industriales líquidos (riles) a los cursos de aguas superficiales y subterráneas.
Razón por la cual las industrias se han visto enfrentadas a la necesidad de tratar sus riles para no provocar daños al medio ambiente